Resultado

sábado, 19 de diciembre de 2009

Entrevista en exclusiva a Juan Francisco Palacios Lanzas




Juanfran cuentame un poco tu trayectoria en el carnaval.

Comencé en esto del carnaval en el año 1998 en la peña de los peques con 12 añitos. A los 14 años ya salí en una chirigota de adultos de la peña la cabra ajorká colandonos en la gran final del concurso onubense. Tras salir al año siguiente en una chirigota de adultos de nueva creación, volví en el 2002 a la cabra ajorká y su chirigota. Ese año fue mi último año haciendo dobletes (y tripletes) en la peña de los peques donde estuve saliendo conjuntamente desde el 1998 hasta el 2002. En el 2003 y 2004 salí en la famosa chirigota de la peña la colombina. En el 2005 fue mi primer año de adultos en una comparsa, donde me inicié con Cristobal Giraldo y su comparsa "El Andaluz". Al año siguiente hice doblete saliendo en la chirigota de jesus el de la cabra y en una comparsa nueva en la que yo hacía la música, que saía por la peña mingorance. En el 2007 hice doblete en dos comparsas, la anteriormente citada de la peña Mingorance y en la comparsa que Jesús Monje sacó en el Puerto de Santa María que se llamaba "Jamaica". En el 2008 volví con Cristobal Giraldo y sus "chipichangas". Y ya en el 2009 probé la nueva experiencia de venirme para acá y salir con Francis y Soti, La Tarantela, en "El Príncipe de los Sombreros".
Este año salgo en 3 grupos de Punta Umbría: La comparsa de las mujeres y la de los chavales jóvenes (Tarantelita) que saca Francis Tinoco en el taller de carnaval de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría, "Carmela" y "Los Compositores", respectivamente; y en la comparsa de Francis y Soti "Los de la Tierra Santa".


¿Juanfran que es lo que transmite tú guitarra en el escenario, que te imaginas o que sientes cuando sacas una introducción?

Mi guitarra transmite mi vida. Es decir, cada vez que trato de crear música a través de mi guitarra, pongo sobre la mesa todas las emociones, vivencias, recuerdos en forma de melodías que he vivido durante mis años de existencia. Creo que no soy al único que le pasa. Creo, de por sí, que esa es la naturaleza y la esencia de ese bendito regalo para nosotros, los humanos, que se llama música.

¿Como has llegado ha ser un guitarrista tan importante en tú tierra? ¿Como has cogido ese nivel que tienes con la pua, la técnica,la rapidez y sobre todo la creatividad?

Creo que a la primera pregunta te debería responder diciendo que ante todo ha sido con trabajo propio y también con el dosificado reconocimiento de los demás. Ambas cosas ayudan mucho. Aunque todavía pienso que me falta mucho más reconocimiento en mi tierra natal, que el que por ejemplo tengo aquí en Punta Umbría. Ante lo cual, no me queda otra que ponerme las pilas. Esto funciona así, no puedes quedarte esperando a que la gente te vaya reconociendo sin más, tienes que ir ganándotelo pulso a pulso.

El nivel es algo que se va ganando y mejorando con los años con un concienciado matrimonio entre la humildad y la autoestima. Tienes que ser humilde y ser la primera persona que se da cuenta de tus propios fallos y que en un santiamén pone todos los medios para mejorarlo. Y tienes que tener autoestima y saber que de lo que eres capaz para que no tengas ninguna limitación en aprender.
Esa es la mentalidad que he conseguido establecer a través de los años y es la que de momento, no me ha fallado.


¿Juanfran que significa para ti punta umbria?

Una bonita historia entre un pueblo y una persona que ha fraguado en los últimos años. Es algo/alguien que estaba ahí, enfrente de mis narices, durante toda mi vida y que cuando pequeño me tuvo entre sus brazos. Ahora es cuando vuelve a aparecer en mi vida y por la puerta grande. Ahora es cuando me he dado cuenta de lo especial que es. Como cuando te enamoras de alguien. Pues igual.

Bueno Juanfran no se si sabes, que quitando los cuatros envidiosos y los cuatros metepatas que hay en todos los sitios, que dicen que estais hay aqui por que el carnaval de huelva esta muerto, cosa que yo no pienso ni comparto como tu sabes.


¿Sabias que en Punta Umbria se te quiere, que te hemos hecho un hueco en nuestras vidas por lo buena persona, que eres aparte de carnavalero?¿Sabes que entorno a ti tienes grandes amigos como los Sotos, Francis Tinoco, la gente de la Comparsa, tanto de las mujeres, como la de los hombres, Bueno y entre los que caben tambien Pedrito El corteza , El pueblo de Punta Umbria y YO?

Voy a responder a esta pregunta desde el "Bueno Juanfran..." hasta el "...y Yo". Los envidiosos y metepatas, como bien dices, los hay en todos lados, sino, no valorarías, por otro lado a la gente buena. Gente con frustraciones y con toda la maldad del mundo tiene que haber porque sino no te darías cuenta de quien es la gente buena de verdad.

Por otro lado, el Carnaval de Huelva no está muerto. Ayer finalizó el plazo de inscripciones del concurso del Carnaval Colombino y las agrupaciones inscritas, en mi opinión, presentan una calidad total superior a otros años. Tiene asignaturas pendientes como todos los carnavales (hasta el carnaval de Cádiz tiene asignaturas pendientes) pero a pesar de los pesares y a pesar de muchos acomplejados anticapitalinos, sigue su curso, año tras año. Gracias a sus grupos, los de la capital y gracias a los grupos que nos llegan sobre todo desde una localidad que se llama....mmmm....no me acuerdo....jajajajaa.

Por cierto, hablando de Punta Umbría (jajajajaa) sé, noto y siento de sobra lo que se me quiere. Esa es la razón por la cual este año he gastado horas de mi vida estudiantil de exámenes angustiosos febreriles en salir en 3 grupos puntaumbrieños. ¿Qué menos? Esto es como cuando empiezas una relación con alguién como antes comparé en la anterior pregunta. Ella te regala algo y tu tratas de hacer un regalo el triple del de ella. En mi caso, más o menos, ha sido y va a ser así. Por lo pronto este año le agradezco, de esa manera, a Punta Umbría como me ha tratado en 1 solo año y como respiro que me va a tratar siempre. Y sobre Francis y Soti, no cabe en una entrevista lo que tengo que agradecerles por lo que me han dado, enseñado, entregado, confiado, etc. etc. etc. etc. etc. etc, etc.

Yo creo ellos y Cristobal Giraldo han sido los que más han confiado en mi de todos los autores de mi trayectoria. Mi comparsa igual. Todo el grupo, entero. Y este año más que salgo con el Orta, un antiguo amigo de mis hermanos con el que vuelvo a tener contacto y con mi Pepito Ferrer que ya nos mereciamos volver a salir un año juntos en la misma comparsa.
Las mujeres son unas caxo de mujeres, en el buen sentido, que creo ke son todos los sentidos jajaja.

Tú eres un cacho de pan Santi y me alegro muchísimo de que te vaya las cosas muy bien tanto en el carnaval como en tu vida que acabas de ser padre. Y el pedrito el corteza despues lo veré, es un COMPAÑERO de las noches puntaumbrieñas. Así con letras mayúsculas. Y un CARNAVALERO, con letras más mayúsculas aún.

En lineas generales y con toda la sinceridad del mundo, diciendo las cosas como son, la gente de Punta sois la ostia jajajaja.


¿Un deseo para este año?

Ser más feliz que el año anterior teniendo en cuenta que es un año más y los años dan felicidad, siempre que tú la quieras.

Pues eso te deseo yo, Un saludo amigo.

1 comentario:

Nicolás Soto dijo...

Este Juanfran es incombustible, y es de agradecer y le honra el Amor que le tiene a nuestro carnaval Punta Umbrieño.
Enorabuena Juanfran por volcarte con nosotros
salu2
Santi eres un ratón de marismas jejjejejeje