Resultado

Pedro Gil Mazo

Don Pedro Gil Mazo



Como ya dije en su dia, queria hacer un rincon en nuestra pagina para el artista que da nombre a nuestra peña.
Don Pedro Gil Mazo, hijo predilecto de Punta Umbria y hermano de todo los Puntaumbrieños.
Este Señor que entre mucho, tambien enriquecio muchisimo el mundo del carnaval en nuestra tierra con su disposicion siempre presente.
Para ayudar de todas las formas posibles a darle sentido a la cultura a expandirla o darle color.
Yo por desgracia no lo pude conocer en el trato, pero si lo conocia como vecino de punta umbria.
Pero si tengo algunos amigos que fueron intimos y si me hablaron un poco de como era, amigos como Enrique Orta o Jose manuel Soto.
Yo voy a intentar conseguir toda la informacion posible para que todos lo que querias saber de su historia, podais encontrarla aqui.
Asi que de momento voy a colgar algunos articulos y mas adelante colgare la vision de sus mejores amigos, de como era Pedro.
Espero que este Rincon os guste,ya que lo hago de corazon y con todo el respeto que merece.
Un saludo.
Santiago de jesus Ibañez Esteban 


He intentado meter dos reportajes de los mas completos que he encontrado y no puedo por su gran extension.
Pero voy a poner los enlances para que podais descargarlos estan en pdf.
Son de maria de la rosa velasco periodista de punta umbria y una enamorada tambien de nuestras cosas.
Las dos redacciones han tenido muy buena critica espero que os guste.

Sol de mi tierra para jose caballero
La Gaviota de Pedro Gil Mazo

Una exposición sobre el Carnaval de la Luz homenajea a Pedro Gil Mazo


* Se trata de una recolección de enseres, fotos y carteles de carnaval que ahondan en la figura del pintor

El Ayuntamiento de Punta Umbría inauguró el miércoles una exposición de carnaval dedicada a Pedro Gil Mazo, un “un buen artista, apasionado de la cultura y gran carnavalero” a juicio del alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado. Se trata de una recolección de enseres, fotos y carteles de carnaval que ahondan en la figura de “una persona que fue muy querida en el pueblo”, como subraya la concejala delegada de Cultura, Antonia Hernández.

Precisamente este sábado, día 31, se cumple el sexto aniversario de su muerte, “una fecha que no queríamos dejar pasar, porque le debíamos un reconocimiento”, comenta el primer edil. Así, en la antigua sala José Caballero, el Consistorio ha puesto a disposición del público multitud de recuerdos del que fuera genial pintor de Punta Umbría, entre los que se encuentran disfraces de antiguas comparsas con las que él estuvo relacionado, como las tituladas ‘La casa del inglés’ o ‘Vendo Carnaval’, junto al traje de marinero con el pregonó estas fiestas en el año 1985.

En palabras de Rodríguez Nevado, “él entendía el carnaval como parte de nuestra cultura” y a la vez tenía “grandes amigos carnavaleros”, por lo que esta muestra retrospectiva “de uno de los pioneros”, subraya la responsable de Cultura, “es una cita obligada para todos los aficionados a estas fiestas”. Además, Hernández Galloso añade que “como fue director de la casa de la cultura y amigo íntimo de José Caballero, el lugar no puede ser más idóneo”.

Fotografías de carnaval de los años 80, copias de pregones pronunciados por Gil Mazo, pegatinas, placas, y hasta sus carnets de la comisión de festejos pueden observarse en esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 10 febrero, en horario de 18.00 a 22.00 horas.

No obstante, al margen de esta muestra carnavalesca, el Ayuntamiento está realizando un inventario de todas las obras que Pedro Gil Mazo dejó como legado al pueblo de Punta Umbría. En este sentido, el regidor municipal agradece “la paciencia de la familia, por la larga espera, pero teníamos que hacer las cosas bien y dejar este patrimonio donde corresponde”. Una vez finalicen estas tareas, el Consistorio realizará una exposición en el hall del Teatro del Mar, “porque estoy seguro de que él estaría muy orgulloso de que los puntaumbrieños puedan hoy disfrutar de esta instalación”, aclara el alcalde.

El legado de Gil Mazo, para el pueblo

La exposición incluye obras de artistas como García Lorca, José Caballero, Salvador Dalí y Rafael Alberti de su colección personal · El Ayuntamiento de Punta se compromete a realizar una muestra permanente
Esther Gómez / Punta Umbría | Actualizado 12.08.2009 - 01:00

Hermanos y sobrinos de Gil Mazo delante del escudo de Punta Umbría que hizo el artista.

Retrato de García Lorca.

Los amigos, la familia y cuantos conocieron al artista Pedro Gil Mazo pueden rememorar muchos de sus recuerdos con la visita a la exposición sobre su legado que se encuentra en el Centro Cultural de Punta Umbría, un legado muy amplio en el que se recogen desde algunas de sus pinturas más singulares hasta la bata con la que pintaba.

La familia del pintor está muy satisfecha con el trabajo que se ha realizado para recopilar, clasificar y archivar durante cuatro años todo lo que tenía el artista y que, antes de morir, legó en testamento a su pueblo.

Esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de agosto, reúne lo más destacado de la colección personal del artista, así como obras de José Caballero, Daniel Vázquez Díaz y de Federico García Lorca. Pedro Gil-Mazo fue un gran coleccionista. Pasó media vida recopilando obras de arte, no sólo de estos tres grandes nombres, sino también de autores como Dalí, Miró, Chillida o Alberti, entre otros.

De José Caballero conserva Gil Mazo la influencia en su propia obra, presente en las formas circulares en muchos de sus cuadros, e incluso en la introducción del nombre de este artista en alguna de sus pinturas.

También García Lorca está patente en varios trabajos expuestos. Por ejemplo, en un retrato de José Caballero se aprecia el rostro del poeta ensangrentado como representación del fusilamiento del joven granadino.

La inauguración de la exposición puso a flor de piel muchos sentimientos de los amigos y conocidos del genial artista puntaumbrieño. Pedro Gil Mazo fue el primer director de la Casa de la Cultura de Punta Umbría, el pionero del movimiento cultural local, estaba involucrado en todas las tradiciones, desde la Hermandad del Carmen al carnaval y se involucraba y ayudaba en todos los eventos que tenían lugar en su pueblo.

Tras su muerte, se ha acatado la voluntad de Gil Mazo de que toda la localidad pueda disfrutar de su colección que abarca pinturas, esculturas, iconos religiosos, belenes y un gran número de restos arqueológicos junto a otras obras de arte de lo más variado.

Su hermana Ana Gil, con la que tenía fuertes vínculos, confiesa que está muy orgullosa, al igual que toda su familia, "fue su voluntad que todo esto estuviera a disposición del público y estamos muy contentos". Tan sólo ha quedado para su familia alguna de las cosas más personales del artista, el resto es para el disfrute de todos los ciudadanos.

La exposición se compone de 280 obras, pero hay muchas más, la colección total está formada por más de 700, un número que da una idea de lo que el artista llegó a donar.

El Ayuntamiento de Punta Umbría, a través del área de Cultura, se ha encargado de recopilar y catalogar todo el legado y, aunque la exposición podría haberse hecho antes, se ha demorado en el tiempo debido al gran volumen de obras que había que estudiar.

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, aseguró a la familia el día de la inauguración de la muestra, que se adecuará una sala en algún edificio municipal donde se pueda visitar el legado de forma permanente. Esto supone para la familia un gran orgullo, que toda esta obra pueda estar donde su autor quería, a la vista de todo el pueblo.

La exposición de Gil Mazo se divide en dos salas. La nueva José Caballero alberga cincuenta y cinco obras, en las que hay una selección de cuadros del autor y algunos objetos personales de su taller de pintura, mientras, en la sala Daniel Vázquez Díaz se exponen un total de 225, de las cuales cuarenta y dos pertenecen a la obra gráfica de pintores reconocidos como Salvador Dalí, Antonio Miró, Antonio Tapies, Rafael Alberti, Mingote o Chillida, junto a originales de Federico García Lorca. Otros veintitrés trabajos son de pintores locales. Y el resto lo forman veintitrés iconos religiosos, cuarenta belenes y cien piezas arqueológicas.

Pedro Gil Mazo

Pedro Gil Mazo fue un Pintor andaluz nacido en Punta Umbría(Huelva).
Se puede decir que su obra esta muy influenciada por José Caballero, amigo personal del artista, presente en las formas circulares que pueden observarse en muchos de sus cuadros, e incluso en la introducción del nombre de este artista en alguna de sus pinturas.

Vida Y Obra 

De muy chico recibe clases con la pintora Rosario Moreno.En 1969 se traslada a Sevilla donde continua sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.Recibe también clases de los pintores Pajuelo y Reina y con los escultores Echegoyan y Vergara Herrera.

Su obra esta galardonada con los siguientes premios:
  • Segundo Premio de Arte de Huelva en los años 1964 y 1965.
  • Carabela de Plata de Punta Umbría en 1965.
  • Premio Cartel Colombino en 1971.
  • Concurso para la elección del Escudo Municipal de Punta Umbría.
  • Premio Cartel del Carnaval de Punta umbría en 1985,86,87,88,89,91,92 y 93.
  • Ciudadano del Año en 1991,97 y 2000.
  • Segundo Premio Cartrel de Carnaval de Merida en 1993,1994.
  • Distinción Delefacion d e Cultura por su aportación al mundo cultural en 1993.
  • Premio Onda Punta Radio al Personaje más querido de Punta Umbría en 1994.
  • Premio Huelva, Junta de Andalucía 28 de febrero de 2000.
  • Distinción 26 de abril de 2001.
Autor de numerosos carteles para las fiestas de verano de Punta Umbría, Cabalgata de Reyes Magos, Hermandad del Rocío del bajo Llobregat, Hermandad del Rocío de Cornellá, Hermandad del Rocío de Tarragona, Hermandad del Carmen de Punta Umbría así como anagramas para Radio Metropol, Radio Juventud de Andalucía en Cataluña, Pub Bohemios de Bilbao, Parroquias del Carmen y Santa María del Mar de Punta Umbría.


La colección de Pedro Gil Mazo ve la luz tras un duro trabajo





Después de varios años de recopilación, etiquetado y archivo, el Ayuntamiento ha conseguido catalogar y pondrá a disposición del público esta noche el legado del artista puntaumbrieño Pedro Gil Mazo.

El propio artista dejó patente de forma expresa en su testamento que fuera el Ayuntamiento de su localidad quien heredara su colección, con unas 707 piezas. Después de varios años, el área de Cultura ha producido una exposición en la que se mostrarán 280 artículos seleccionados El alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado, quiso agradecer al que fuera primer director de la Casa de la Cultura y a toda su familia la gentileza que han demostrado con Punta Umbría. "Nos permite gozar de una riqueza sin parangón y ha sido todo un detalle que no podría venir sino de una gran persona que quería ante todo a su pueblo, como era este gran puntaumbrieño".

Gil Mazo alcanzó una colección de 87 belenes, casi la mitad de ellos estarán expuestos desde esta noche en el Centro Cultural, donde también podrá verse una representación de su centenar de piezas arqueológicas y numerosas tallas y figuras religiosas. Todo repartido entre dos salas.

Por otro lado, en la sala Daniel Vázquez Díaz se mostraran 225 piezas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Conocí a Pedro una madrugada enel paseo marítimo de Cádiz; después de una larga charla íntima, lo acerqué en mi coche hasta la plaza de San José donde estaba pasando unos días con unos amigos que vivían allí. Desde entonces, hasta su fallecimiento, mantuvimos un contacto a través de cartas, y todas las Navidades me enviaba un crisma, que, como es de suponer, tengo enmarcado en casa. Nunca te olvidaré, querido Pedro.

Unknown dijo...

Gracias por acordarse de Pedro, es un placer para nosotros que lo podais recordar aqui con todos.
Un abrazo.

Diego Ledesma dijo...

Si me lo permites quisiera decir una cosa.

El año pasado se hizo realidad el sueño de mi Tío Pedro, por fin la colección que tenia vio la luz, todo lo que el poseía y por todo lo que el lucho se expuso en el Teatro del Mar y todo el mundo pudo disfrutar de su Vida.

Por que todo eso era su Vida, por todo eso que solamente se vio unos días, que solamente se vio una cuarta parte de lo que tenia, todo eso era su Vida, por todo eso lucho el.

Y donde esta todo eso ahora después de un año, todo eso esta olvidado, todo eso esta guardado, no se sabe donde…

Desde aquí quisiera darle las gracias a Ángel, nunca se las he dado por todo los días que paso junto con mi Padre recopilando todo la colección, por que si no fuera por ellos no se podría a ver dado esto.

Y gracias a ti Santi por acordarte de el.
Un saludo

Unknown dijo...

De nada Diego, para mi es muy gratificante, que la gente,familia o amigos pueda hablar o recordar a tu tio por este rinconcito que le hemos hecho.
Un saludo Diego.

rgilmadrid dijo...

El día 31 de enero se cumplió ocho años de la partida de Pedro Gil Mazo, mi tío Pedro. Debo decir que para mí fue una grata sorpresa y un orgullo encontrar este pequeño rincón dedicado a él, y por eso quiero darte las GRACIAS, gracias por mostrar, a aquellos que por edad o por no haber tenido un trato personal, quién es Pedro Gil Mazo, quién es el pintor de las gaviotas, el hombre que tenía y tiene pasión por Punta Umbría. Mi tío Pedro, el que junto con mi padre desde pequeña me inculcaron el amor por Punta Umbría.Para mí Pedro Gil Mazo es sinónimo de Punta Umbría. Y es triste que después de ocho años de su partida todo lo que dejó haya quedado en el olvido, es triste que parte de la cultura de Punta Umbría permanezca encerrada en un almacén hasta sabe dios cuando, porque eso no era lo que quería mi tío.
No me extiendo más, solo dar las gracias a Soti, a ti por este rincón, y dar las gracias a Enrique Orta por el pasodoble de la Canoa, porque cada vez que lo escucho y cierro los ojos veo a mi tío saliendo de la Parada y de Manoli Cascale e ir a casa de mi abuela con la prensa y el pan. GRACIAS!!!!!

Unknown dijo...

Rosa de nada para mi es una pena no poder dedicarle mas tiempo para tenerla mas completa, pero bueno poco a poco ira cogiendo color,he publicado tu comentario porque me ha gustado mucho espero que no te importe.
Un saludo.

isa fortes dijo...

soy isa fortes, que puedo decir yo de pedro, enseño a mi familia a querer a este pueblo a sentirlo como nuestro,Pedro todavia me parece mentira...cuando el reloj roza entre las 5 y las 6 de la tarde me parece que vas a entrar por mi puerta...gracias,gracias por llevar el nombre de Punta Umbria a todos lados, por haber compartidos momentos que en el recuerdo de los mios estaran siempre presente, por haber pintando un cielo de gaviotas...seguire nombrandote siempre amigo..cuando paso por la ria como no acordarme de ti..y si no la hago mi niña que tiene 3 años, me dice mama mira la gaviota de Pedro ...en mi familia que siempre fue la tuya siempre tendras un rincon especial.
Para mi padre todavia cuando te recuerda se le hace un nudito el corazon, que las aguas te lleven a la eterna libertad.

isa fortes dijo...

soy fortes ,santi pasate por la tienda qye te voy a dar unas fotos de Pedro dando el pregon del carnaval de 1984.un saludo gracias una vez mas por acordarte de mi amigo Pedro.

Unknown dijo...

Claro que si Isa y muchas gracias, haber si puedo y me paso por tu tienda, y gracias por colaborar con nosotros.